¿Qué es Data governance o gobierno de datos?

Existen numerosas definiciones de gobierno de datos, pero todas ellas se refieren a la capacidad de una organización para garantizar la calidad de los datos, proporcionar seguridad y gestionar el ciclo de vida de la información.

Tres ejes críticos que proporcionan seguridad y marcan el camino a seguir en la gestión de la información dentro de las empresas.

La gobernanza de los datos es, en realidad, un punto de inflexión en el camino para convertirse en una organización impulsada por los datos. Es un cambio mental que requiere concentrar los esfuerzos en trabajar con el conocimiento y manejarlo adecuadamente. Su objetivo es maximizar el valor de los datos alineándolos con la estrategia de la organización, y siempre incluye lo siguiente

  • Evaluar
  • Dirigir
  • Supervisar
Los principales participantes en el gobierno de los datos son las personas, los procesos y la tecnología.

Un marco de gobernanza de datos garantiza que la información disponible para la empresa genere el conocimiento esencial para hacerla más competitiva, abarcando los procedimientos, las personas y la tecnología necesaria para su uso y gestión eficaces.

En consecuencia, la gobernanza de los datos es la herramienta que proporciona procedimientos aceptables, establece sistemas de protección e identifica las funciones que deben incluirse en todos los procesos que tienen como eje la gestión y el análisis de la información.

El objetivo es proporcionar un marco de responsabilidad adecuado para la aplicación de los principios que afectan al uso de la información con el fin de garantizar un uso más eficiente de la misma, permitiendo a las empresas alcanzar sus objetivos.

¿Cómo elegir la mejor herramienta de gobierno de datos?

Existen muchas herramientas de gobierno de datos por lo que antes de seleccionar una, te recomendamos tener en cuenta cuales son los requisitos de gobernanza y los indicadores de calidad empresarial en tu empresa, esto puede lograrse respondiendo las siguientes preguntas: 

- ¿Emplea la empresa normalmente herramientas locales o basadas en la nube?
- ¿Cuántas integraciones preexistentes tiene? ¿Se necesitará una herramienta para conectarse a cada aplicación? En caso afirmativo, ¿qué alcance tiene?
- ¿Necesita una herramienta que trabaje con enormes cantidades de datos de varias fuentes?
- ¿Es fundamental para su proceso disponer de un panel de control de administración de autoservicio?

La gestión de datos debe considerar todo el ciclo de vida de los datos en la empresa, desde su creación hasta su procesamiento, responsabilidad, custodia, explotación e interpretación.

Aunque el gobierno de los datos se considera el componente más importante de la gestión de datos, en realidad es el crisol en el que se desarrollan otras actividades, como 
- la calidad de los datos 
- y la gestión de datos maestros.
- Protección de datos
- Administración de la base de datos
- Gestión de metadatos 
- Almacenamiento de datos




También es fundamental determinar las funciones que deben gestionarse:

- Ocuparse de los artefactos críticos, como los modelos de datos y los glosarios.
- Llevar el control y la gestión de las operaciones de gestión de datos, como el historial de cambios y la información sobre el linaje - Crear y gestionar los metadatos -
 Clasificar los documentos y gestionar su ciclo de vida
- Delegar responsabilidades y políticas de gobierno.
- Establecer el flujo de trabajo y controlar los permisos de los usuarios
- Hacer un seguimiento del progreso del trabajo 
- Vigilar la estrategia corporativa 
- Hacer un seguimiento de las métricas y la eficiencia herramientas de gobierno de datos.

Una vez resueltas las cuestiones anteriores, es el momento de seleccionar la mejor herramienta para la empresa.